Biografía

B

Biografia foto

Nacido en Madrid en 1972.

Estudió en el colegio Retamar, más tarde, como casi todo aspirante a escritor, abandonó los estudios de Derecho en la Complutense. En los noventa, desarrolló distintas ocupaciones en Madrid, México, D.F. y San Sebastián.

Tras algunas escaramuzas más bohemias que literarias, inició su faceta como escritor en 2002 y sus relatos breves lograron pronto numerosos reconocimientos. Como novelista, ha escrito una muy exitosa obra infantil (Tadeo, aprendiz de pirata) y La calle de la luna, novela ambientada en el Madrid universitario de fin de siglo.

literaTURA

L

Relato breve
Sus cuentos han sido acreedores de numerosos reconocimientos en distintos certámenes literarios:

  • Segundo Premio del XXVII Certamen de Relatos Camilo José Cela (hoy Antonio Machado) 2003, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
  • Primer premio del V Certamen de Relatos Jorge de Ortúzar 2003, de la Asociación Segoviana de Universitarios “Horizonte Cultural”.
  • Primer premio del XI Certamen Internacional de Relatos Decano Pedrol 2003, del Colegio de Abogados de Madrid.
  • Finalista en el IV Premio Internacional de Relato Corto y Poesía Artífice, 2003, del Ayuntamiento de Loja.
  • Finalista en el XIX Premio Internacional de Cuentos Max Aub, 2004, de la Fundación Max Aub.

Además muchos de sus relatos breves han aparecido en prestigiosas publicaciones literarias como la revista Clarín, Prima Littera, Chesterton y Revista de Libros.

Ha publicado una recopilación titulada “Lo nuestro y lo triste”, que es un compendio de sus premios literarios y otros relatos.

Novela
De su novela infantil “Tadeo, aprendiz de pirata” (Everest, 2005) se han hecho quince ediciones. Relata las aventuras y desventuras de un pirata novel.

Su novela más adulta, “La calle de la luna” narra la historia de Luis Peralta, un estudiante procedente de una ciudad costera, en el Madrid de comienzos de los noventa. La editorial “Los papeles del sitio” acaba de publicar una segunda edición de esta obra.

PERIODISMO

P

Como periodista, Kiko Méndez-Monasterio ha colaborado en diversos medios de comunicación como el diario Negocio, La Razón, la revista Chesterton, el Reader’s Digest, LaNacion.es, el semanario Alba y la revista Época.

Ha sido Director del diario La Gaceta durante dos años y el Director y presentador del programa radiofónico Los últimos de Filipinas. En televisión, colabora en programas de análisis y en espacios culturales y de libros.

KIKO MÉNDEZ-MONASTERIO

MÁS RECIENTE

ARCHIVOS

CATEGORÍAS